sábado, 16 de octubre de 2010

Más allá de la voluntad

informe especial (rocio crespo )
Aunque las estadísticas ubiquen a Santa Cruz como una de las líderes de la Patagonia en la donación y trasplante de órganos, la representante del Incucai en la provincia Alicia Campbell dijo que esto no significa que la procuración en la región sea buena comparada con el resto del país. En tanto, manifestó que el sistema de salud de la provincia no está dando una verdadera respuesta a esto ya que, en Río Gallegos no se logra hacer el diagnostico de muerte encefálica.



Según el Ministerio de Salud, Argentina ocupa el segundo lugar en América Latina en cantidad de donantes de órganos por millón de habitantes, con 12,5 personas por millón. Santa Cruz y Chubut lideran esta lista en la Patagonia aunque según explicó en LU23 la doctora Alicia Campbell, representante del Incucai en Santa Cruz, esta ubicación en la región no significa que la provincia esté llevando a cabo un buen trabajo respecto al resto del país.

Campbell denunció que en Río Gallegos no se logra hacer el diagnostico de muerte encefálica cuando hay un potencial donante y según manifestó este problema se está planteando cada vez con más intensidad. La doctora en AM730 remarcó que la población de la provincia es muy donante “cuando se hace la consulta a los familiares del fallecido normalmente tenemos una respuesta positiva”

Cuando se trata de donaciones de tejidos como por ejemplo de córneas y válvulas cardíacas el procedimiento se hace a través de una persona fallecida pero con la donación de órganos la realidad es distinta ya que, el primer paso que tiene que hacer el Incucai es diagnosticar la muerte cerebral para luego abordar a la familia y averiguar la voluntad del fallecido.

“El problema que tenemos no es porque la gente no dona sino porque nosotros como sistema de salud de la provincia no estamos dando una verdadera respuesta a esto”, manifestó Campbell y agregó “no estamos pudiendo responder como sistema sanitario porque a un paciente potencialmente donante no podemos hacerle el diagnostico de muerte encefálica entonces la mayoría de las posibilidad de trasplantes que se producen en Río Gallegos se ven superadas”, sostuvo la doctora.

En Santa Cruz hay alrededor de 35 personas esperando un riñón y la misma cantidad esperando una cornea; es el segundo tejido con la lista más larga en el país, en tanto que de renales está en primer lugar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario